Pero, ¿cómo me preparo?
Los avances tecnológicos están creando una de las épocas más emocionantes (y también más desafiantes) para el marketing. Esto sin mencionar los cambios significativos en las tendencias socioeconómicas y geopolíticas. Si a lo anterior agregamos la pandemia en curso, podremos notar que nuestro entorno se está transformando radicalmente, lo que genera oportunidades maravillosas y amenazas existenciales. Dada la naturaleza y el alcance de estos cambios, existen muchas implicaciones importantes a considerar para los profesionales de marketing a futuro.
A continuación, menciono algunas de las más importantes.
Enfoque en el servicio y las relaciones: Es necesario predecir las necesidades de tu cliente y asegurar su satisfacción. En un mundo tan saturado, pregúntate si el contenido que entregas es de valor. A esta pregunta súmale dónde y cuándo lo entregas. Cuida tus relaciones basándolas en confianza, donde el cliente siempre vaya al centro de tu estrategia de marketing.
Economía emocional: Existe una creciente necesidad de que los empleados se concentren en los sentimientos, la empatía y las relaciones interpersonales. Las compañías crearán nuevos puestos de trabajo que se centren en el lado "más suave" de los negocios en colaboración con inteligencia artificial, que se centrará en el lado "más duro".
Inteligencia artificial: Las empresas no son las únicas. Los consumidores también usan inteligencia artificial a través de asistentes inteligentes como lo son Alexa, Siri y Google Home. ¿Cómo afecta esto el comportamiento de los consumidores?
Personalización: Sí, aún más personal. El servicio debe adaptarse en función del comportamiento observado del cliente. Las ofertas estandarizadas deberán dar paso a ofertas que reflejen las necesidades particulares de los clientes individuales.
Internet de las cosas: Prácticamente todo está conectado y accesible en Internet, las empresas deben aprovechar la posibilidad de comunicación continua en tiempo real. Debemos comprender que la experiencia del cliente es de principio a fin y ofrecer servicios relevantes para el cliente "real" en la vida real.
Nuevos modelos de negocio: Muchos de los modelos y prácticas de negocios que solían ser exitosos y rentables cambiarán debido a que la economía futura será global, dominada por los servicios e impulsada por la información cada vez más automatizada. Además, tras el COVID-19 se descubrieron modelos mucho más efectivos y flexibles. Sin embargo, prevalecerán aquellos que en verdad proporcionen valor.
Enfoque social: La situación económica de muchísimas personas se ha visto afectada tras la pandemia. El marketing necesita descubrir cómo atender mejor a sus necesidades.
Para concluir, quisiera agregar que como profesionales del marketing tenemos que concentrarnos en mejorar la comunicación y la capacidad de recopilar y analizar información sobre nuestros clientes para así poder brindar un servicio mucho más personalizado.
Sin duda este ha sido el año de los retos y más se aproximarán, pero gracias a todas las herramientas e información, considero que vivimos en el mejor momento para ser profesionales del marketing. Queda tanto por hacer y tantos cambios por venir que creo firmemente que el contribuir a un mejor futuro para nuestro campo debe servir como la mejor fuente de inspiración.
Por: Ana Cecilia Cueva
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