top of page

Estas son 5 tendencias en Recursos Humanos para 2021.

Expertos indican que la modalidad remota en el trabajo llegó para quedarse.


Después del año que acaba de terminar, es claro que uno de los departamentos que califica como estratégico en una organización es el de Recursos Humanos. Ahora más que nunca cobra un papel determinante y clave en lo que aún llamamos “nueva normalidad” luego de enfocar sus esfuerzos en desarrollar nuevas habilidades, implementar herramientas, impulsar la comunicación, así como reforzar la cultura y mentalidad digital.

De acuerdo con Mercer, 3 de cada 10 compañías en México seguirán con la modalidad remota de forma indefinida; mientras que 80% de los HR Managers consultados por expertos, afirmaron que no regresarán a sus oficinas antes del verano del año entrante.


Ante este escenario, los expertos definen las tendencias más fuertes en la gestión de recursos humanos para 2021.


1. Trabajar desde cualquier lugar.


Datos de KPMG a nivel mundial señalan que 67% de las empresas implementaron el home office en la pandemia. Esto continuará. Tan solo en México se prevé que 30% de las compañías seguirán con esta modalidad.


Sin embargo, la pandemia está impulsando el llamado “work from anywhere (WFA)”, definida por Harvard Business Review, donde el home office evoluciona a trabajar desde cualquier lugar.


De acuerdo con un estudio sobre este sistema, la productividad de los trabajadores aumentó 4.4%, mientras que la calidad del trabajo se mantuvo igual.


2. Experiencia del colaborador.


Para formar, orientar e involucrar a nuevos empleados con distanciamiento social, trabajo remoto y circunstancias tan inusuales, RH y los jefes tendrán que dar mayor seguimiento a los nuevos integrantes en este nuevo entorno, lo que implica un mejor esfuerzo de planeación.


3. Automatización y herramientas tecnológicas.


La tecnología facilita que RH apoye la nueva experiencia de gestionar equipos y ayuda a integrar el trabajo con la vida diaria. Es momento de decirle adiós al comprobante impreso de nómina, las solicitudes de vacaciones, o el expediente físico.


Las herramientas digitales ayudan a una mejor gestión y, entre otras cosas, permiten agilizar, automatizar y digitalizar los procesos clave de este departamento con un impacto positivo en los colaboradores.


4. Elevar el Employer branding


Recursos Humanos debe seguir impulsando estrategias que ayuden a mejorar el “employer branding” de las organizaciones, es decir, a incrementar la reputación que tiene una empresa al momento de atraer nuevo talento o retenerlo.


Según datos de LinkedIn, 83% de las personas renunciaría a su actual trabajo si recibiera una oferta laboral por parte de una empresa con un alto nivel de employer branding.


Hacer PR interno y externo de las acciones de RH también ayudará a atraer al talento ya que mostrar lo que una empresa hace por su gente genera confianza en los futuros aplicantes.


5. Intensa capacitación del colaborador en áreas emergentes.


Para 2025, de acuerdo con el informe The Future of Jobs Report 2020, 85 millones de empleos serán desplazados; y se crearán 97 millones con nuevos roles y habilidades, relacionados principalmente con la inteligencia artificial y el Big Data. Por lo que las empresas deben preparar y actualizar a su gente para enfrentar la nueva realidad.


Referencia:

https://businessinsider.mx/tendencias-recursos-humanos-2021/


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Σχόλια


bottom of page