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La responsabilidad que tiene una Marca de empatizar con su mercado: Ponte el uniforme de tu equipo.

Campaña NIKE: Tokio 2020


¿Qué significa prepararse para los juegos olímpicos? Este domingo 8 de agosto más de 11,000 atletas estarían concluyendo su meta de participar en los olímpicos, sueño que toma una preparación de aproximadamente 10 años, dependiendo del deporte que se practique. El prepararse para unos juegos olímpicos, implica no solo un sueño sino un compromiso y disciplina de entrenamientos de más de 6 horas diarias, cuidados de alimentación, lesiones físicas y en ocasiones hasta poner a un lado la vida personal, el estudio, la familia y cambios de residencia.

La situación mundial actual, puso en pausa este sueño que tomó tanto esfuerzo lograr, posponiendo un año más los Juegos Olímpicos Tokio 2020. NIKE tomó la palabra y habló por su mercado con la campaña actual “You Can’t Stop Us”. La campaña muestra entre otros temas muy importantes en la actualidad, cómo NIKE es uno más del equipo, que los atletas nunca están solos, y eso es lo que los hace más fuertes y, como lo menciona en su video: “No importa que tan mal esté la situación, siempre vamos a salir más fuertes, porque nada puede parar lo que podemos lograr juntos”.


NIKE, al ser una marca de alto prestigio en el mundo deportivo, tomó la decisión de empatizar

con su mercado en tiempos vulnerables, dando a todos los deportistas el reconocimiento que no pudieron obtener este año. Reconoció que, lo que estaban viviendo era duro, pero de igual manera comunicando que juntos son más fuertes que una pandemia.

Dentro del ámbito empresarial, escuchamos comúnmente sobre las distintas responsabilidades como la social, cuidado del medio ambiente, transparencia, igualdad, entre otros temas en pro de la comunidad. En el mundo del marketing, a parte de lo mencionado anteriormente, la humanización y el conectar emocionalmente con tu usuario no es una moda, si no también es una responsabilidad. El empatizar con tu audiencia, aumenta la lealtad a la marca y da credibilidad. En este caso NIKE les dió a sus usuarios la esperanza que necesitan en estos momentos complicados, alentandolos a nunca darse por vencidos, así como también logró que muchos empatizaran con su situación aún sin ser atletas.

Quiero concluir que como mercadólogos debemos entender y sentir lo que nuestros usuarios están viviendo para así apoyarlos y reforzar nuestro compromiso con ellos. A través de nuestra comunicación, tenemos la oportunidad de externar cuánto los valoramos y nos sentimos parte de su equipo.


Por: Lucía Sepúlveda


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