top of page

Mercadotecnia Callejera, El Secreto de las Chanclas

Los mercadotecnistas frecuentemente hablamos de productos innovadores, de la importancia de las ventajas diferenciales que ofrezcan valor (soluciones) a los consumidores.


Entre más diferenciados, más útiles y más “tentadores” para nuestra vida, más cerca estaremos de generar engagement : Algo más que un deseo hacia la marca, un especie de necesito tenerlo YA. ¿Suena familiar? Vayamos a los mercados convencionales y digitales, y recorrámoslos en busca de productos y marcas ‘mágicas’. Abundan.


En este entorno callejero/doméstico se presenta una posible relación de negocios. Una cadena de tiendas gigantesca que piensa que conoce a su cliente. Este, de acuerdo con los estudios se encuentra confundido o desangelado con un menor poder de compra por las consciencias derivadas del covid y la economía actual.


El mercadotecnista que hace la propuesta: Norstrom ( Cadena norteamericana que vende mucho a mexicanos -principalmente vía online- ), lanza la idea central de venta: The shoes you need: NOW. ¿Será?... pos’ que ofreces? Chanclas-Sandalias que agreguen valor a tu fashion statement. OK… deja leer… ¿Qué novedades ofrecen? ¿Preguntaría el Maestro Kotler, Ya le integraron inteligencia artificial? Tiene aditamentos que permitan interactuar con los pies y el cuerpo (Internet of things). ¿Traen llantitas? ¿Entregan el mismo día? ¿Flotan en el mar? ¿Están hechas con materiales orgánicos-biodegradables en un país donde no haya explotación de mano de obra infantil o mal pagada? ¿Si compro unas, le regalan un par a una persona de África (Toms)…Son extra-suaves por si le das un chanclazo al adolescente que se fue con sus amigos y le valió la sana distancia y el cubre bocas? ¿Lo inimaginable, pero déjame checo… puedo volar?

La respuesta a estas preguntas es un NO, en todo. Se ven bonitas-how much/deja checar el precio: …las primeras son italianas y de piel, vienen sólo en negro: $17,560.92. No te asustes, son pesos, no dólares. La marca: Christian Loubotin. ¿Y si las quiero de plástico normal y un poco más alegres? ¡Las tenemos!: la base en rojo y los straps en azul: $8,250…menos mal; son Thom Browne. Al seguir navegando la tienda me recomienda unos lentes p’al match: Tom Ford: $12,659.

Ahora me muevo a Amazon. Sandalias desde $199.00…también hay de más de $1,000 pero por $500 o menos se pueden conseguir unas Nike o Adidas… igual en tiendas como Inovasport.

Vaya reto que tenemos los mercadotecnistas en vender una diferenciación que probablemente deba venir de los magos desarrolladores de tecnología, expertos en nuevos materiales y nuevas ideas. ¿Cómo hay campo para la creatividad e innovación, nosotros ya lo venderemos?


Sigo navegando en Nordstrom, dice mi mujer -aparte de pobre, loco-… Para tener la experiencia total reviso paquetes a Cancún, hotel y avión, desde $7,534 en los aviones nuevos de Viva-viaje-dos noches de hotel cuatro estrellas. Ya me veo junto al Compadre Rigoberto caminando en el aeropuerto con sus sandalias Loubotin y sus lentes Tom Ford (aunque esté muy oscuro hay que lucirlos, -piensa).


Mi necesidad de más cafeína me regresa a la realidad. Voy al lado de mi “oficina” a la sala de juntas (cocina/comedor) y el destino me pone una tasa del Walk of Fame de Hollywood, donde están las estrellas de los actores inmortales. Me pregunto: qué será mejor, pasar una vida caminando y avanzando con un propósito propio, donde los premios y reconocimientos vienen de nuestras familias, vecinos, compañeros de trabajo sin que nos quite el sueño “transportarnos” con un diseño—marca para presumir-con el gusto de vivir la vida aceptarnos como somos… con el estilo de vida y las marcas que nuestro presupuesto nos permite contra el concentrarnos más en impresionar como aquellos que transitan la vida mortificados en ascender comprando lo más costoso…estresados en cómo les ven, más que por lo que pudieran aportar a los demás (felicidad?, placer?, tranquilidad?)


Creo que el aprendizaje y verdadero poder de las chanclas de este desfile de marcas, consiste en concentrarse en recorrer cómoda y relajadamente los caminos y distancia que deseamos y anhelamos en la vida, estando felices en cada paso del recorrido y utilizando los recursos y productos a nuestro alcance en vez de hacerlo concentrados en cómo nos van a ver, en el qué dirán los demás… aunque avancemos solo unos pasos... y al a nadie le importe si nos costaron más que el vuelo y hotel redondo MTY-Cancún…para dos personas..

:



Sigue tu Instinto / MCX Marketers en Acción Regístrate

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page